La cuisine de

Fredie Légèr


Más Información:

Pais de órigen:
España
Cocina:
Tradicional

Libro


La Cocina Serrana


Con tanta cocina clásica, nueva y modernista no hay que perder de la vista que todas tienen sus raíces en los fogones de los pueblos y ciudades. Simplemente se trata de un refinamiento de recetas antiguas que sirven de base para unas elaboraciones más sofisticadas. Es muy interesante de observar como cada vez más gente busca un paraíso perdido lleno de nostalgia. Parejo con el auge del turismo rural va un redescubrimiento de la cocina tradicional y / o rural.

A mí siempre me ha interesado como se cocinaba antaño en los hogares humildes. Ahí se encuentra la sabiduría popular de cómo hay que aprovechar los productos del terreno. Este es el estrato sobre cual luego se erige la cocina elaborada que sin esta base no tendría fundamento alguno.

La sociedad actual tan preocupada con conservar el pasado también se ha volcado en el intento de preservar las recetas y formulas culinarias de casi todas las regiones. Así no hay que sorprenderse que incluso en la comarca donde vivo, la Sierra de Aracena, hayan aparecido compendios y colecciones de recetas. Para todos los interesados en la cocina de nuestra Sierra he aquí una lista de algunas obras de este índole:

http://recetascastanodelrobledo.blogspot.com/ . Se trata de un blog con una colección de recetas estrictamente locales. Asimismo me gusta el formato, tan adecuado para los tiempos que corren, no tiene que ser siempre un libro impreso. Fue creado por Manuela, la dinamizadora de Guadalinfo, junto con las mujeres del pueblo.

Recetario Jornadas Gastronómicas, Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de una colección de recetas serranas que fueron recogidas con ocasión de las Jornadas Gastronómicas celebradas entre diciembre 1997 y marzo 1998 que organizó el “Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

La cocina de las Abuelas. Recetario casero de Zufre. Un pequeño librito con recetas de la localidad serrana de Zufre. Editada por el Guadalinfo de esta localidad.

La Cocina de Huelva. Una colección enorme de recetas de toda la provincia, fruto de un concurso gastronómico que fue organizado por la Diputación Provincial de Huelva en el 1990. Hay abundantes recetas de todas las comarcas incluyendo la Sierra.

Las Recetas del Cajón. Un libro que ofrece una mirada a una cocina actual como se podría encontrar en cualquier casa de la Sierra. No todas las recetas son serranas, pero todas se elaboran hoy en día en la comarca.