La cuisine de

Fredie Légèr


Más Información:

Pais de órigen:
Francia
Tipo:
Lacteo

Ingrediente


Crème fraîche

(Crema o nata fresca)


crème fraîche

Crème fraîche o crema fresca, es una crema, blanca, grasa (30–40 % Grasa y un 15% de lactosa) y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene. Es, sin embargo, menos amarga y más grasa que la crema agria que se le asemeja. Crème fraîche es una expresión en francés que traducida literalmente significa crema fresca.

Tradicionalmente se obtenía por la fermentación natural de la nata fresca dejando la nata reposar con el calor del mediodía, era entonces cuando las bacterias lactobazillus naturales comenzaban a multiplicarse, acidificando y espesando la crema. Era un producto de Normandia que se incluyó con el tiempo en la cocina clásica francesa y después en la cocina internacional.

Se usa como la nata, pero al contrario de esta, no se corta al hervirla. Por ende es el aditivo perfecto para salsas. También combina a la perfección con frutas, caviar y pasteles. No hay que confundirla con la nata agria que tanto se usa en la cocina eslava.

Hoy en día la nata que compramos está pasterizada y por esta razón ya no se convierta en crème fraîche por la vía natural. Se puede encontrar en tiendas de gastronomía y en algunos supermercados. Sin embargo existe una posibilidad de fabricación casera:

Se mete nata en un recipiente que se puede cerrar herméticamente, Se añade una cuchara de mazada o suero de mantequilla por cada 2 decilitros de nata. Se cierra el recipiente y se agita vigorosamente. Se deja a temperatura amiente unos 12 horas a hasta que se espese. Se conserva sin problemas en el frigorífico. Al usar una parte de la crème fraîche se puede añadir nata fresca para restituirla. Ya no hace falta añadir mazada, es un cultivo que se puede mantener en el frigorífico durante mucho tiempo sin que se estropea.