La cuisine de

Fredie Légèr

Ingredientes:

 

 


Más Información:

Pais de órigen:
Escocia
Inspiración:
The Whisky Kitchen
Apartado:
Plato principal
Materia prima:
Carne de cerdo
Cocina:
Nouvelle cuisine
Método:
Sartén, horno

Receta


Peppered Pork Fillet

(Solomillo al whisky)


Foto del solomillo

Se sala el solomillo. Se machacan los granos de pimienta en el mortero o en la Thermomix (2 x turbo). Se cubre el solomillo con los granos machacados por todas partes. Se fríe en una sartén con 15 gr de mantequilla y un poco de aceite de oliva extra virgen por todos los lados hasta que coge un buen color. Se mete en una bandeja resistente al calor y se mete al horno por unos 10 a 12 minutos. Se saca del horno y se deja reposar unos 5 minutos.

Mientras tanto se rehogan en la sartén con la mantequilla restante, la cebolla picada, las zanahorias cortadas en rodajitas finas, el medio pimiento rojo cortado en tiritas, las champiñones cortadas en láminas, los guisantes y el diente de ajos picadísimo hasta que sean tiernas. Se añade el whisky, la crème fraîche y el zumo de limón.

Se corta el solomillo en rodajas y se añade el jugo saliente a las verduras. Se ponen las verduras en un plato y encima se disponen las rodajas de solomillo. Se puede acompañar con tallarines.

Foto del solomillo

Notas: En la receta original escocesa se usan tirabeques en vez de guisantes. El whisky original es un "Royal Lochnagar 12 year old Malt Whisky". Lo he probado con un "Jura 10 Year Origin" que no está mal, pero lo que más me convenció era con un mezcla de 60 cl "The Famous Groose" y 15 cl de "Laphroaig 10 Years Single Malt" ya que este último añade un toque a humo de turba tan típico de la isla de Islay. Pero cada una está libre de probar sus ocurrencias. Asimismo he añadido media guindilla, pero también se podría condimentar en su caso con un pellizco de cayena.

Esta receta la encontré durante mi última viaje a Escocia en un libro dedicado a la cocina con whisky y lo he adaptado al sitio donde vivo. Me fascino este libro y la manera de ensanchar la ya en si misma rica cocina escocesa. En fin, como se ve en todo el mundo hay cocineros en los fogones que no paran de inventar recetas nuevas o adaptar ya existentes.