La cuisine de

Fredie Légèr


Más Información:

Pais de órigen:
Francia
Cocina:
Burguesa

Libro


Le Cordon Bleu


El orden del Cordon Bleu

El nombre Le Cordon Bleu (Cordón Azul)fue usado por primera vez relacionado con la excelencia culinaria en el siglo XVI, cuando el rey Enrique III creó la Orden del Espíritu Santo, una de las órdenes más importantes en Francia. El símbolo de esta orden era la cruz del Espíritu Santo, que colgaba de un lazo azul o “CORDON BLEU”. Debido a la prestigiosa naturaleza de esta Orden y de las celebraciones que acompañaban a sus ceremonias, el nombre del Cordon Bleu pasó a ser muy reconocido y famoso.

La revista

La revista de artes culinarias “La Cuisinière Cordon Bleu” fue editada en Paris en 1895 por la periodista Marthe Distel, En 1896 funda con con Henri-Paul Pellaprat la escuela de arte culinaria con el nombre de “Cordon Bleu”Desde este momento, la reputación internacional de Le Cordon Bleu se difundió rápidamente. Grandes chefs se convertían en profesores de la Escuela, lo que contribuyó, aun más al reconocimiento internacional de la misma. Hoy en día existen más de 40 escuelas de Cordon Bleu en los 5 continentes., incluso hay una en Madrid. Asimismo se encuentran muchos libros de cocina editados por Cordon Bleu.

Uno de los libros

Henri-Paul Pellaprat comenzó su carrera en diciembre de de 1885 en la academia Academie d'Art Culinaire de Paris. Henri-Paul Pellaprat, nacido en 1869, fue clásicamente formados por algunos de los más destacados chefs de Francia de la Belle Époque, incluyendo Père Lépey del Café de la Paix y Casimir Moisson de la Maison Dorée. Fue un discípulo y amigo del legendario Auguste Escoffier, Pellaprat enseñó en la célebre Le Cordon Bleu durante más de 30 años. Escribió un libro indispensable para cualquier cocinero :”L’Art Culinaire Moderne".

El libro de Pellaprat

Pellaprat es considerado el padre de la moderna cocina francesa y su enfoque reflexivo orientado a la preparación y la técnica, y su insistencia en la base de ingredientes frescos, siguen siendo los principios rectores de los grandes chefs de todo el mundo